El Santuario de la Peña de Francia, a tan solo sesenta kilómetros nos ofrece unos parajes llenos de historia y unos paisajes difíciles de olvidar. Para acceder a la Sierra de Francia podemos visitar varios de los pueblos serranos más bonitos de la zona. Camino que nos envuelve de naturaleza y de historia desde la partida.
La Sierra de Francia, recibe el nombre por una colonia de franceses ubicada en esta zona para repoblarla después de la Reconquista en el 1085, tiene en su punto más alto 1.723 metros en la Peña de Francia, donde se puede divisar gran parte de la provincia de Salamanca en unas singulares vistas. Cabe destacar el contraste entre las fincas de encinas y ganaderias de toros bravos que se extienden en dirección a la capital y el paisaje de montaña de esta Sierra.
En lo más alto de la Peña de Francia se alza el Santuario que guarda a la negra Virgen de la Peña de Francia. Un lugar privilegiado en el que se respira tranquilidad.
En uno de los valles del camino se encuentra el pueblo de La Alberca, declarado patrimonio Histórico Artístico en 1940, con sus características calles empedradas y casas serranas, llenas de tiendas de artesanía y productos típicos de la región.
Otros pueblos típicos de la sierra que merece la pena visitar son San Martín y Miranda del Castañar, Mogarraz o Monforte, todos ellos esconden una rica artesanía, orfebrería y arquitectura autóctonas.